Make your own free website on Tripod.com
Revistas Virtuales Panameñas     |   home
Atras    Siguiente
El Uso de los Plaguicidas los Matamalezas
EL USO DE LOS PLAGUICIDAS
LOS MATAMALEZAS  
HERRAMIENTA
DEL GANADERO Y EL AGRICULTOR


Señor productor, los matamalezas o herbicidas son productos químicos utilizados para controlar las malas hierbas y malezas.

Una planta cuando afecta a un cultivo decimos que es una maleza indeseable y por eso la combatimos, pero una planta puede ser maleza en un lugar determinado, aunque en otro lugar no lo sea.

Por ejemplo: una planta de maíz puede considerarse maleza en un cultivo de arroz; entonces la fumigamos o la arrancamos, pero en un maizal no lo sería, todo depende del lugar y del cultivo.

Para usar un herbicida debe tenerse en cuenta algunos aspectos tales como:

Usarlo en las dosis apropiadas
En el cultivo adecuado
Tamaños de la maleza
Que el estado del tiempo no este lluvioso
Dirección del viento
Usar el equipo indicado
Un fumigador u operador con experiencia
Tamaño del cultivo
Usar el herbicida adecuado

Los herbicidas o matamalezas los podemos clasificar en dos formas prácticas:

       1.  Por su efecto                              2.  Por su forma


Como actúan

Por su efecto:  se dividen en dos categorías

Selectivos:  Actúan sobre determinadas especies o 0plantas sin causar daño a otra, un caso específico sería los herbicidas post-emergentes, selectivos al arroz, como los propaniles.

No selectivos:  Estos herbicidas eliminan o matan toda clase de plantas, con las que se ponen en contacto, es decir cuando se fumiga.  Entre estos tenemos el Roundup, Fersato y otros.

Por la forma en que actúan sobre las plantas :

Sistémicos: Son absorbidos a través de las hojas de las plantas, moviéndose por los conductos hasta la raíz causándole la muerte a los tejidos de la plantas.  Su acción y sulfatados duran un tiempo prudencial (varios meses), los herbicidas sistémicos se dividen en los de hoja ancha (2-4D, Tordón 101) y de hoja angosta (Fusilade (es muy poco tóxico)

Contacto:  Son herbicidas que actúan directamente sobre el follage, causando la muerte de la planta por acción quemante, el Paraquat es el más conocido de este grupo (muy tóxico)

Los agricultores acostumbran fumigar 90 cc (1 latita de salsa) por bomba de 5 galones, en el caso del Paraquat, como es un herbicida de contacto, la maleza vuelve a crecer al cabo de 2 o 3 semanas porque sólo se afecta el follaje, más no la raíz, por eso algunas personas se extrañan, que rebrote tan pronto la maleza.

En el caso del manejo de potreros es recomendable, verificar el estado del pastizal, el tamaño y tipo de maleza, estado del tiempo, etc.

Si la maleza esta muy alta es preferible no fumigar, en esos casos se recomienda iniciar una chapia o machete o con chapeadores.  Según seas el caso, se espera un tiempo alrededor de un mes, entonces fumigamos con un herbicida sistémico de hoja redonda como el tordón 101 a dosis recomendadas; de esta manera se combate la maleza y queda el pasto.

También tengo que advertir al agricultor y ganadero que el uso de muchos de estos productos químicos  son tóxicos tanto para el ser humano, el ganado y ocaciona un daño al suelo matando la micro- flora y fauna  que vive dentro de él. Y que  hace un trabajo mejorando la calidad y productividad de los suelos.

Hoy en día esta tomando mucha fuerza el uso de productos orgánicos tanto fertilizantes e insecticidas entre otros que deben ser considerados por el Productor al momento de incorporarlos al sistema de producción de tal manera de ir mitigando los efectos adversos sobre el ambiente, sobre todo si en un futuro próximo esta interesado en producir orgánicamente, ventana de mercado que se perfila con muy buenas perspectivas para la agroexportación.; pero ese sistema de producción implica auditorías ambientales bastante rigurosas y completas a tráves de todo el ciclo de producción.

La mejor forma de controlar la maleza es con un adecuado manejo del pastizal, no sobre pastoreando y sembrar un pasto de crecimiento rápido y agresivo.  Recomiendo fertilizar al inicio y al final de las lluvias, previo un análisis de suelo.  Un pastizal limpio de maleza beneficia al ganado, produciendo más kilos de carne y litros de leche.

Por eso esta bien fundamentado el adagio que dice “la mejor raza de ganado es el pasto”




Atras    Siguiente