Make your own free website on Tripod.com
Revistas Virtuales Panameñas     |   home
Atras    Siguiente
MASCOTA
DESEA ADQUIRIR UNA MASCOTA


MVZ ALMA OLIVIA SANDOVAL AGUILAR

Si Usted desea adquirir una mascota, es muy importante qué tipo de animal pretende obtener, para así poder decidir cuál es la más apropiada.

Existen diferentes tipos de animales que pudieran cubrir sus necesidades, en este caso hablemos de las mascotas más comunes, de los perros y los gatos.  Hay diferentes razas de perros que van de acuerdo a las necesidades del dueño como por ejemplo, si usted tiene un negocio y quiere que su mascota ayude a cuidarlo, puede adquirir una raza de guardia y protección, como pudiera ser un pastor alemán o un doberman.

Las razas de los perros están divididas de acuerdo a la clasificación zootecnista, existen perros de cacería como son beagle, cobrador, labrador y muchos más, es muy importante que ya tenga definido qué tipo de animal pretende obtener.  Para conocer los demás tipos de razas le recomiendo que visite una clínica veterinaria donde puedan orientarlo.

Los puntos más importantes que debe considerar para adquirir una mascota son:

Escoger la raza adecuada de acuerdo a su gusto y necesidad: Es muy importante escoger una raza de acuerdo al tamaño de área donde se va a desarrollar, sería ilógico e inhumano tener un perro gran danés en un área de 4 m. por 6 m.  Siempre debemos considerar el lugar donde nuestro animal va a estar la mayor parte del día, las funciones que quiera que haga y otras cosas más.  Una vez escogida la raza de acuerdo al lugar, también es importante con quien va a convivir, ya que existen razas de perros que por genética son muy agresivos, nerviosos o testarudos y además inquietos.
Recibir la atención médica adecuada: Como todos nosotros, ellos también necesitan ser atendidos por un médico, es muy importante que el animal que escogió sea protegido de casi todas las enfermedades importantes, con la aplicación de vacunas como son contra el moquillo canino, hepatitis canino, leptospirosis canino, coronavirus y parvovirus canino y la más importante contra la rabia; también se debe llevar a cabo una buena desparasitación interna y externa si es necesario.
La vacunación será de acuerdo al programa de cada médico veterinario, le recomiendo llevar al animal cada seis meses mientras esté sano y si por algún momento nota algún cambio en ellos le sugiero que visite al médico, pues más vale prevenir que lamentar.
La educación es esencial: Todos los perros y gatos actúan por instinto, por eso si usted tiene una mascota, le recomiendo que la eduque, debe tener un poco de paciencia, ya que son de lento aprendizaje y además tiene que ser constante, es como si tuviera un bebé que le irá enseñando poco a poco las cosas que quiere que haga.  Nunca llegue a golpear a su mascota, ya que se puede convertir en un animal agresivo y peligroso tanto para usted como para las demás personas.
Alimentación e higiene: La calidad de su alimentación debe ser muy buena, con los nutrientes necesarios para su buen desarrollo corporal.  Puede usted administrarle alimento para perro como son las croquetas o bien usted mismo prepararle su alimento con vísceras de res, menudencias de pollo, otros; administrado ya sea crudo o cocido, todo depende de su tiempo.
Nunca debe olvidar que siempre debe tener agua fresca y limpia, también que sus trastes, donde le administra el alimento y el agua deben estar limpios, a usted no le agradaría comer en un plato lleno de grasa o residuos de alimento ¡verdad!, por eso se le recomienda que sea cuidadoso con todas las necesidades de su mascota, para que esté en mejores condiciones.
En cuestión de la higiene o limpieza, estos animales no necesitan que sean bañados todos los días, por lo tanto, se recomienda que se bañen cada mes si es que no presentan algún trastorno en el pelo o en la piel.  Los únicos animales que pueden bañarse con frecuencia son los perros de la raza Xolotzcuinclu, por lo tanto necesitan tener una limpieza frecuente.
Hay que cortarle las uñas de las patas delanteras y revisarle periódicamente las orejas, canal auditivo, ano, vulva y/o prepucio para detectar posibles infecciones o presencia de parásitos.
Después de observar estos puntos los cuales ya consideró, pues adelante, a obtener una mascota y disfrute al máximo con su compañía, ¡Ah! Pero no se le olvide que si usted recogió a su mascota en brazos cuando estaba cachorrito, al momento de fallecer éste también consérvelo en sus brazos, nunca se deshaga de sus animales viejos arrojándolos a la calle.



Atras    Siguiente