Make your own free website on Tripod.com
Revistas Virtuales Panameñas     |   home
Atras    Siguiente
El Aguacate
SECCIÓN DE AGRICULTURA

EL AGUACATE


(Cultivo no tradicional)


Ing. Rodrigo Justavino S.




El aguacate pertenece a la especie botánica "Persea americana", y a la destacada familia de las Laureáceas, la que integra unos 40 géneros y poco más de 1,000 especies, las cuales están distribuidas en las regiones tropicales.

El aguacate es una fruta que se viene cultivando desde tiempos remotos en el mundo y en nuestro país.  Actualmente es común encontrarlo en los mercados casi todo el año, debido a la tecnificación y desarrollo de nuevos clones.

Su consumo puede ser fresco, como acompañante en las comidas o en ensaladas, agregándole sal, pimienta y jugo de limón.  En países como México, se prepara un platillo llamado guacamole, en Colombia, con éste elaboran helados y en Brasil acostumbran a utilizarlo en sorbetes con azúcar y leche.  En nuestro país se consume como una fruta o bien puede comerse en ensaladas, y algunas veces partiendo el fruto en dos mitades, vertiendo aderezo en su cavidad, que en algunos casos puede ser panela.

Su industrialización está basada en la extracción de su aceite, el cual por su calidad es utilizado en la farmacopea e industrias de la perfumería, como en la fabricación de cosméticos (cremas, jabones y otros).  La cantidad de éste, está ligada al clon y grupo ecológico.  Y según algunos autores su calidad se compara con el aceite de la oliva, además contiene vitaminas A, B, C, D, y E y muchos minerales.

El origen de esta especie es, sin lugar a dudas, americano.  Botánicos y destacadas autoridades en la materia, están de acuerdo en situar la región dentro de la zona tropical del continente americano.  Debido al peregrinar del hombre, esta fruta se ha difundido y adaptado a otras latitudes y por el decurso del tiempo se han ido formando diferentes fisonomías, dando origen a diversas especies y grupos ecológicos, teniendo así a diferentes razas como: la mexicana, la guatemalteca y la antillana, las cuales están determinadas según el país de origen por algunas características que las distinguen entre sí; así tenemos que:

La Raza Mexicana:

Se adapta más a zonas de clima frío con elevaciones de 1,000 a 1,900 metros sobre el nivel del mar o su equivalente en latitud.

Produce frutos pequeños, sus hojas con un característico olor a anís cuando son frotadas al tacto.

La Raza Guatemalteca:

Se adapta más a zonas de clima medio, con elevaciones de 500 a 1,000 metros sobre el nivel del mar.  Sus frutos se caracterizan por permanecer en el árbol por más tiempo, con una cáscara cariácea y quebradiza.

La Raza Antillana:

Se desarrolla en zonas calientes que van desde el nivel del mar a no más de 500 metros.  Sus frutos son de gran tamaño, de piel delgada y brillante.  La mayoría de las variedades cultivadas hoy día han sido producto de cruces entre clones.  Es una de las razas más numerosas.


EL AGUACATE EN EL MUNDO

Por su origen centroamericano se ha difundido bien en el Norte y Sur de América.  Con el descubrimiento de América, los navegantes y conquistadores españoles, extienden este cultivo a otros países como España (Canarias y Zonas del Mediterráneo) e Israel.

Este cultivo comenzó comercialmente en los Estados Unidos (California) y Cuba hace unos 70 años, en España hace 25 años aproximadamente; así también, más recientemente, países como Colombia y Panamá, mantienen plantaciones comerciales con excelentes resultados; ello se debe a que el consumidor ha acogido muy bien sus frutos y también a que la industria cosmética lo utiliza como principal elemento en la elaboración de sus productos.

Mercados:

La producción nacional de aguacate es para satisfacer en principio la demanda nacional.  Esta producción sucede en los meses de abril - agosto, proveniente de plantaciones con variedades nativas en la raza antillana y guatemalteca.  Pequeñas plantaciones de la raza mexicana y guatemalteca, se cultivan en las zonas cafetaleras de las tierras de la provincia de Chiriquí para sombra en el café.

El mercado de exportación se está desarrollando rápidamente en países europeos y en Japón, gracias a la promoción realizada por Israel, España y los Estados Unidos.  La promoción a los mercados debe hacerse en base a frutos de excelente calidad y presentación.

Las plantaciones para exportación deben realizarse con variedades ya reconocidas, como Fuerte (mexicana-guatemalteca), Choquette (guatemalteca-antillana), Pollock (antillana), Moroe (guatemalteca-antillana), Semil 44 (guatemalteca-antillana), Waldin (antillana), Trap (antillana), Booth (guatemalteca-antillana), por mencionar algunas.


"Tengo el mejor aguacate" dicen algunos productores, Sí, pero... ¿comparado con cuál?

Es lo que a diario escuchamos a los agricultores decir de un fruto producido por él en el patio de su casa.


ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA ATENDER
LA CALIDAD DE UN AGUACATE

Aspectos físicos, parte externa:

El fruto debe estar sano, limpio, de color verde uniforme y con piel lisa, dependiendo del grupo ecológico, en completo desarrollo "sazón", textura firme al tacto, pedúnculo desprendido al ras, sin magulladuras, maltratos, cicatrices, huellas de ataques de insectos o enfermedades.


Parte Interna:

Pulpa de color amarillo, tipo mantequilla o color blanquecino, tipo leche, con un mínimo de fibra; grosor no inferior a los ocho milímetros; sin manchas negras circulares, la semilla debe estar sujeta a la pulpa.


Dimensiones:

Éste depende del grupo ecológico, como peso mínimo de 300 gramos con un cuello máximo de 5 centímetros y un diámetro mínimo de 4 centímetros.

Atras    Siguiente