Make your own free website on Tripod.com
Revistas Virtuales Panameñas     |   home
Atras    Siguiente
EL CULTIVO DE PLÁTANO


(MUSA AAB)

EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ


Leonardo A. Marcelino
E-mail idiap@info.net

La República de Panamá consta de un territorio de 77,072 km2, lo que equivale a 7,7 millones de hectáreas.  Está ubicada entre los 7 a 10 grados de latitud norte y los 77 y 83 grados de longitud occidental.

Se estima que en Panamá existe un total de 2,416 productores que dependen de la actividad platanera para su subsistencia.  Estos se encuentran cultivando un área total de 6,960 has. de plátano, de los cuales el 13.79% (960 has.) corresponden a la provincia de Bocas del Toro; el 50.28% (3,500 has.) a la provincia de Chiriquí y 35.91% (2,500 has.) a la provincia de Darién.

Cada productor, realiza su actividad productiva en forma independiente y sólo se asocian para mancomunar esfuerzos en cuanto a la comercialización y adquisición de insumos.

Estas agrupaciones de productores se integran a manera de asociaciones, cooperativas y juntas agrarias.

La provincia de Chiriquí es la única que cuenta con este tipo de organizaciones, llegando a estar legalmente constituidas cuatro de ellas.

Por falta de mecanismos eficientes de control para evitar el contrabando de plátano, (sobre todo en la provincia de Chiriquí) y cuantificar la magnitud de las exportaciones informales (provincia de Bocas del Toro y Darién), se hace difícil establecer con exactitud la producción nacional de plátano.  Las informaciones existentes se basan en muestreos de tipo vertical, los cuales presentan la actividad en un momento dado.  Para los respectivos fines se considera que la mayor parte de la producción de plátano se origina en la provincia de Chiriquí, seguida de Darién y Bocas del Toro.

En cuanto a los costos de producción en que incurren los productores, éstos están en función del nivel de tecnificación que poseen según las zonas respectivas en que estén ubicadas.  Esta diferencia puede dar una idea de la amplitud de la brecha tecnológica según las zonas de producción.

De igual forma, se presentan diferencias en los precios que recibe el productor según la época, ya que durante los meses de enero a junio disminuye la oferta de plátano, aumentando los precios; lo contrario ocurre de julio a agosto cuando aumenta la producción y se reducen los precios.


Atras    Siguiente