Make your own free website on Tripod.com
Revistas Virtuales Panameñas     |   home
Atras    Siguiente
PORTOBELO
PORTOBELO: SITIO DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Por Lic. Jorge Samudio
Profesor de Historia
UNACHI


Fuente: www.camaracomerciocolon.com/turismo/portobelo.html


Portobelo como su nombre lo indica cuenta con atractivos naturales de gran belleza y valor ecológico y un área cultural por un conjunto monumental histórico de relevante importancia turística protegido por la Ley 91-76.

La historia moderna de Portobelo se origina cuando el almirante Cristóbal Colón descubre su bahía en el año de 1502 y con el fin de preparar una defensa de sus intereses en el continente la Corona Española envía al maestro de campo Juan de Tejeda y al Ingeniero Militar Juan Bautista Antonelli en el año 1557 quienes escogen a Portobelo como Centro del Caribe por sus  magníficas condiciones topográficas y portuarias.

El 20 de marzo de 1597 la ciudad de San Felipe de Portobelo es oficialmente fundada por Francisco de Velarde y Mercado; se convertiría en uno de los sitios más importantes para el trasiego de oro y plata con el sistema de ferias y geleones.  El resultado que hoy tenemos es un conjunto monumental histórico creado mediante la ley 91 del 22 de diciembre de 1976.

El Parque Nacional Portobelo con sus 35,929 Has. dentro de las cuales encontramos riquezas marinas y una exuberante y bella vegetación, ríos y un gran número de arroyos y quebradas; existen variedades de arrecifes colarinos, especies de manglares que habitan de diversas especies marinas, existen playas de arenas de arrecifes que pueden disfrutar los turistas nacionales y extranjeros en un maravilloso escenario natural, hay espacio para los turistas que les gusta la aventura y prefieren internarse en la montaña y observan la riqueza de su fauna.

El conjunto monumental de Portobelo se encuentra sobre la Costa del Caribe en la provincia de Colón en un punto intermedio entre el canal y el archipiélago de San Blas (Kuna Yala) situación que le brinda una posición ventajosa en cuanto a la competitividad turística, en ciertas temporadas hay personas que buscan playas para bucear y en las peregrinaciones al Cristo Negro de Portobelo, otros llegan a través de excursiones de nacionales y extranjeros.

La llegada a Portobelo puede hacerse desde la ciudad de Panamá en automóvil en una hora y 30 minutos también se accede por vía aérea desde la ciudad de Panamá (aeropuerto marcos a Gelabert) a la ciudad de Colón (aeropuerto France Field) en 20 minutos, para seguir en automóvil por 40 minutos hasta Portobelo.

El Municipio de Portobelo lleva celebrando tres versiones pro-rescate de la Cultura de los Congos (Sociedad y Folklore) en donde se promueven las comidas costeñas y artesanías; se construyó la casa de las artesanías en la que se pueden encontrar artículos como cuadros de pintura, tallado de madera, alfombras de retazos, muñecas y muñecos congos, artículo confeccionado con bambú, calabazo y conchas.

Además es importante mencionar el evento ferial Expo-Costas, celebrado en el mes de marzo de 2002 en donde se exhibieron productos agrícolas, pecuarios, producción artesanal, turística, folklórica y por supuesto la franca y cálida hospitalidad de la población de la costa y la montaña de la región.

Desea hacer turismo, bienvenido a Portobelo, tierra de una belleza impresionante y hombres y mujeres hospitalarias.



Atras    Siguiente