Make your own free website on Tripod.com
Revistas Virtuales Panameñas     |   home
Atras    Siguiente
HAY-BUNAO VARILLA

EN COMMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA REPÚBLICA

LA FIRMA DEL TRABAJO HAY-BUNAO VARILLA

Por David Acosta
Docente Universitario


Hoy 18 de noviembre de 2002 se cumplen 99 años de la firma del Trabajo Hay-Bunao Varilla... desde aquel entonces el 18 de noviembre de 1903, hasta la fecha, ha corrida mucho agua bajo el puente de la historia patria... y es que no podemos pasar desapercibido este día, sin antes dar rienda suelta, a parte del cúmulo de situaciones vergonzosas que nos aplicó, a nosotros, los panameños, el siniestro Philippe Bunao Varilla, Ministro plenipotenciario de Panamá, en 1903, nombrado por la Junta de Gobierno Provisional integrada por J. A. Arango, Federico Boyd, Tomás Arias.  Varilla había obtenido el nombramiento de Ministro Plenipotenciario mediante astucia, presión e inteligencia y con el respaldo completo del Presidente Teodoro Roosevelt y John Hay, Secretario de Estado de los Estados Unidos.  Tanso es así, que al recibir Varilla un cable designándolo "Agente Confidencial", se puso iracundo porque lo que él deseaba era el nombramiento de Ministro Plenipotenciario.  Entonces, envió el siguiente cable "Primero, no puedo actuar útilmente si ustedes no me nombran Ministro Plenipotenciario ante los Estados Unidos.  Segundo, si ustedes se deciden a nombrarme sírvanse notificármelo a través del Cónsul de los Estados Unidos en Panamá, para que este caligrafíe a Washington, los poderes que me sean atribuidos.  Tercero, sírvanse darme poder para nombrar un banquero oficial de la república en New York a fin de consignar. P. Bunao Varilla".

Los panameños estaban atrapados por el chantaje y la conjura del aventurero, en asocio con los personajes norteamericanos antes señalado.

Además Bunao, se había comprometido con Amador y la Junta a conseguir B/.100,000.00 para los gastos de la nueva república.  Ahora bien, a los próceres no le quedaba otra alternativa que someterse a los dictados del conspirador.

El cable decía así "La Junta de Gobierno Provisional lo nombra a usted - Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario- ante el gobierno de los Estados Unidos de América con plenos poderes para negociaciones políticas y financieras.  J. A. Arango, Federico Boyd, Tomás Arias, F. V.  De La Espriella".  De la Espriella fungía como Ministro de Relaciones Exteriores de la nueva República.

Ya con las credenciales en mano Bunao Varilla se da a la tarea de concretar el tratado; pero los Padres de la Patria intuían la traición del negociador, por lo que el doctor Manual Amador Guerrero y Federico Boyd emprenden un viaje a Estados Unidos, para vigilar y asesorar al Novel Diplomático Francés, sin ningún éxito, pues ya Varilla, unas horas antes de la llegada de los panameños, había firmado el Tratado con Hay, en representación del coloso del Norte.  El Tratado no fue debatido, ni consultado, sino que se escogió el que había presentado Varilla, por ser el de más beneficio para USA, y porque, daba la perpetuidad en la Zona del Canal.  Todo lo había preparado Varilla en 24 horas, dándole al país norteño, en el artículo Nº 2 del Trabajo Hay-Bunao Varilla, lo siguiente: "La República de Panamá concede a los Estados Unidos, a perpetuidad, el uso, ocupación y control de una Zona de tierra, y de tierra cubierta por agua, para la construcción, mantenimiento, funcionamiento, saneamiento y protección del Canal, etc."

Y para colmo de males, más tarde, en 1904, la primera Constitución panameña, señalaba en su artículo 136: "El Gobierno de los Estados Unidos podrá intervenir, en cualquier punto de la República para reestablecer la paz y el orden constitucional".

El Tratado fue firmado por ambas naciones el 18 de noviembre de 1903, un tratado pérfido, traidor que ningún panameño firmó y que debe servir de escarmiento para cualquier negociación futura que se concrete con los Estados Unidos.


Atras    Siguiente