Make your own free website on Tripod.com
Revistas Virtuales Panameñas     |   home
Atras    Siguiente
FOLKLORE

¿QUÉ ES EL FOLKLORE?



Óleo pintado por Edgardo A. De León Madarriaga,
Editado por la Lotería Nacional de Beneficencia.

Licda. Ruth Peralta.


En el sentido etimológico folklore se deriva del vocablo Folk: que significa pueblo y lore: que significa saber, o sea "lo que sabe el pueblo".

Este saber no se transmite por enseñanza especial, es un saber espontáneo que se transmite por imitación, es decir, por tradición.  En otras palabras, es el fruto colectivo y patrimonio de un grupo por lo general no muy vasto.

El saber del pueblo puede distinguirse en cada grupo que conforma una familia, la comunidad de agricultores, los grupos de raza negra o blanca, pues cada uno de ellos tienen conocimientos y tradiciones característicos.



El folklore se puede observar en los refranes, que son un cúmulo de sentencias producto de la experiencia.  En el folklore del curanderismo y en las plantas que son conocidas para curar, reveladas por los antepasados y transmitidas de generación en generación.

En el aspecto artístico, se puede observar el folklore en las danzas y bailes populares que narran en su música las faenas y quehaceres de la vida diaria.

También la literatura nos narra pasajes de la vida y sucesos o acontecimientos que nos dejan algunas veces, espantdos y otras extasiados y admirados.

El folklore también está presente en la poesía, en la pintura, en la alfarería que nos heredaron nuestros ancestros, cúmulo de riquezas y leyendas sobre el arte con que fueron modelados.  En sumo, todas estas manifestaciones constituyen el acervo folklórico de un pueblo o nación.


Atras    Siguiente